Un gran artículo realizado por Francesc Hernández (Guía Bailar Salsa) sobre los beneficios que se tienen al bailar salsa, tanto para el cuerpo como para la mente. Si ya eres salsero o salsera seguro que te identificarás rápidamente con ellos, si aún no lo eres, tal vez te acabes de animar y quieras entrar a formar parte de la gran familia salsera.
1. Bailar salsa es una terapia liberadora, te ayuda a “desconectar” de los problemas diarios, rabias, tristezas, depresiones, estrés… como mínimo mientras bailas salsa los apartarás durante un buen rato.
2. Mientras bailas sonríes (y si no lo haces deberías), la sonrisa nos ayuda a relajarnos y disfrutar del placer de bailar y compartir. ¡Fíjate!, la mayoría de personas que bailan sonríen de manera natural. La salsa es un baile alegre y su ritmo es contagioso y te anima a moverte.
3. Bailar salsa también te ayudará a mejorar la confianza y la autoestima. Verás cómo vas progresando y mejorando y confiarás más en ti, y ello repercutirá indudablemente en otros ámbitos de tu vida.
4. ¿Eres tímido/a?, la salsa te ayudará a ganar seguridad, te ayudará a perder la timidez y te obligará a relacionarte con los demás.
5. Mejoraran tus relaciones y habilidades sociales, conocerás gente nueva e interesante, ¡seguro! Bailar salsa te “obliga” a socializarte, a compartir, en un entorno positivo y de disfrute.
6. El ritmo de la salsa contribuye a tu salud física, mueves caderas, piernas, hombros, brazos, pies… y por lo tanto estás ejercitando casi todo el cuerpo. Tonificas todo tu cuerpo ya que pone en “marcha” a tu corazón, aumentará tu resistencia y tu flexibilidad.
7. Cuando bailas salsa quemas calorías. Muchos nutricionistas la recomiendan como un buen complemento en tu estilo de vida. Personalmente no creo que deba ser el motivo por el que bailes, pero sí que es un beneficio más que se añadirá a una vida saludable.
8. También te obliga a tener una buena postura corporal, potencia la coordinación, el ritmo, la concentración, etc.
9. Cuando bailas salsa, la música la “gozarás” mucho más, ya que el cuerpo irá en sintonía con el ritmo, te dejarás llevar.
10. Si tienes pareja y compartís el baile de la salsa seguramente los unirá más, y si no tienes es muy probable que encuentres una pareja salsera.
11. Te divertirás, ya lo he dicho, pero insisto en que la diversión te ayudará a eliminar y prevenir enfermedades emocionales y físicas, liberarás toxinas y mejoraras tu cuerpo-mente en todos los aspectos.
12. ENDORFINAS, ¡las moléculas “de la felicidad”!, bailar salsa también incrementa la producción de endorfinas y esto está demostrado que aumenta tu vitalidad y el grado de felicidad, es una música “sana”.
13. Según la American Council on Exercice (ACE), el baile ayuda a prevenir la senilidad, ya que mantienen la mente ágil, en alerta y promueven la memoria, y además previene el envejecimiento, mejora la circulación, los pulmones, el colesterol dañino en la sangre, ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis, ya que mantiene las coyunturas lubricadas. ¿hacen falta más motivos?
14. Bailar salsa no tiene edad, así que no tienes excusa.
15. Cuando ves una pareja que “conecta” bailando te das cuenta que están en sintonía, parecen una misma alma en dos cuerpos. Si bailas, seguramente ya sepas de que estoy hablando.
Si eres ya una salsera o salsero seguramente ya conocías muchos de sus beneficios, si no lo eres y te gusta la música, no lo dudes, apúntate a hacer clases de salsa mañana mismo y disfruta de la vida. ► Play al vídeo ►
Textos: Francesc Hernández (bailarsalsa.info)
Edición y Fotografías: Gabriel González (Director www.salsaconestilo.com)
Escríbenos: salsaconstyle@gmail.com
Redes Sociales: www.twitter.com/salsaconestilo – www.facebook.com/salsaconestilo